top of page
  • Foto del escritorTANIA ALONSO SAINZ

OBJETIVOS DEL PROYECTO

¿Cuál es la postura más inteligente, ética y pedagógica de afrontar la irrupción de la IA en la universidad? ¿Qué prácticas universitarias son insustituibles? ¿Qué procesos, aun siendo sustituibles, no es deseable que desaparezcan? ¿Cómo podemos conservar las prácticas de estudio, capacitación intelectual, pensamiento crítico y juicio profesional de los estudiantes? ¿Qué tipo de actividades sirven a la formación humana y profesional de nuestros estudiantes en el marco de la era de la inteligencia artificial y cuáles no? ¿Cómo podemos evaluar el uso inteligente, ético y pedagógico de la IA en la docencia universitaria?


Este proyecto nace para dar respuesta a estas preguntas. Por ello, su objetivo general es explorar y aprovechar el potencial de la IA de un modo ético y pedagógico para la mejora de la docencia universitaria. En este marco, el proyecto pretende lograr tres objetivos específicos:


  • Explorar las posibilidades pedagógicas y éticas de la herramienta ChatGPT en la docencia universitaria


  • Proponer actividades significativamente pedagógicas con el uso de ChatGPT en la docencia universitaria


  • Elaborar instrumentos de evaluación para medir el uso ético y pedagógico de la herramienta ChatGPT en la docencia universitaria

Estos objetivos se abordarán a través de varias actividades que pueden agruparse en tres tipos:

  • (1) encuentros y seminarios de discusión sobre la IA en el contexto universitario que implique a toda la comunidad universitaria, culminando con elaboración de informes y/o publicaciones científicas que presten un servicio a la universidad y a la sociedad.


  • (2) Elaboración de materiales didácticos, haciendo uso inteligente, ético y pedagógico de ChatGPT en las distintas asignaturas en las que imparten clase los miembros del proyecto, que culminará con un documento de propuestas sistematizadas.


  • (3) Construcción de instrumentos de evaluación de docencia universitaria con ChatGPT que sirva de guía para la calidad e innovación docente.

24 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

ChatGPTeaching | ¿Quiénes somos?

ChatGPTeaching es un proyecto del Grupo de Investigación en Antropología y Filosofía de la Educación (GIAFE - UCM) que pretende explorar los usos didácticos y éticos de la herramienta ChatGPT en el c

コメント


bottom of page